Páginas

martes, 22 de junio de 2021

EL DESEO DE LOS ACCIDENTES (RAFAEL CAUNEDO)

 El deseo de los accidentes
Rafael Caunedo

 

 

 
Título: El deseo de los accidentes
Autor: Rafael Caunedo
Editorial: Destino, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 382
 
 
 
 
RAFAEL CAUNEDO
 
Esto es lo que el autor nos cuenta de este autor:
 
Rafael Caunedo (Madrid 1966) estudió Derecho en la Universidad Complutense hasta que se dio cuenta que prefería el lado creativo de la vida. Admira la creación en cualquiera de sus variantes y su pasión es la ficción, incluida la adaptación de la propia realidad.
Ha publicado las novelas Plan B (2009, Premio Atlantis Isla de las letras), Helmut (2011), Se acabó (2014) y Lo que ella diga (2017).
Es coordinador del club de lectura del Ámbito Cultural de El Corte Inglés y profesor en el taller de escritura de Carmen Posadas. Vive en Madrid, ciudad a la que ama.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL DESEO DE OS ACCIDENTES
 
Una mujer pierde un ojo cuando iba a entrar en su casa por culpa de una pelota de goma disparada por la policía.
La autora del disparo, una mujer que se reincorporaba a su trabajo tras la baja maternal, comienza con ese hecho un descenso a los infiernos en un matrimonio que la estaba en horas bajas.
 
 
 
 
EL DESEO DE LOS ACCIDENTES
 
Muy difícil catalogar El deseo de los accidentes, una novela con toques de thriller psicológico, novela actual y novela negra, aunque probablemente sea lo de la novela negra su carácter predominante.
Una novela que arranca con el accidente de una mujer que pierde el ojo por culpa de un pelotazo de goma (una escena muy impactante). Accidente, sí. Ella estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y el rebote casual de una pelota de goma la alcanza fatalmente en el ojo.
Mala suerte. Como mala suerte es que el disparo haya sido realizado por una mujer que acaba de incorporarse de su baja maternal en su primer día de trabajo.
 
Nuestra vida es un puro accidente, desde el mismo momento de nuestra concepción. Otra cosa es cómo enfrentemos esos accidentes que tarde o temprano van cruzándose en nuestra vida. De eso es de lo que va El deseo de los accidentes, de cómo afrontan los diferentes personajes esos accidentes que tienen lugar en su vida: la pérdida de un ojo, ser responsable de un accidente, enamorarse de una mujer cuando tu matrimonio está en crisis…
 
Por encima de todos está el personaje de Blanca, un personaje muy distinto. Para empezar, ella es una de las pocas mujeres que trabaja en la Unidad de Intervención Policial de Madrid, que dicho así suena muy bonito, pero que en la práctica no dejan de ser más que lo que popularmente conocemos como “los antidisturbios”. ¿Conocéis alguna novela protagonizada por una antidisturbios? Porque para mí esta es la primera.




De su mano comenzaremos un descenso a los infiernos de una depresión que va mucho más allá de una depresión postparto. Una depresión que provoca que la psicóloga de la policía la dé la baja, lo cual lejos de ayudarla, la hace hundirse más, porque lo único que quiere es recuperar su puesto de trabajo. Pero claro, en un puesto tan especial como el suyo, su depresión es un peligro no solo para sí misma, sino para sus compañeros.
 
Junto a Blanca tenemos a su marido Alberto, un profesor de historia que pese a llevar solo diez años como profesor ya está muy quemado y lo que realmente desea es escribir, algo que hace en sus ratos libres, sin que su mujer lo sepa. Hasta que consigue terminar su novela: A degüello.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
El deseo de los accidentes es una novela que me venía muy recomendada por parte de Alba Fité, la responsable de prensa de ediciones Destino. Una mujer que cuando me recomienda una novela sé de antemano que no va a defraudarme, como ha sido también el caso.
Me decía que es una novela distinta, con un personaje muy distinto al que nos encontramos habitualmente. Y tenía mucha razón.
Blanca es un personaje con el que es muy difícil, por no decir imposible empatizar. Pero eso no es en ningún momento un obstáculo para no engancharte a su caída en picado.
¿Cómo vas a empatizar con ella si sus propios compañeros, aquellos que la recibieron el primer día de su vuelta al trabajo con mucha efusividad y cariño poco a poco la van dejando a un lado? Hasta su mejor amigo en la unidad (amigo, sin ninguna historia de amor por medio) termina apartándose de ella porque se ha convertido en una mujer tóxica para todos los que la rodean.
 
Tampoco empaticé con el resto de los personajes, no porque no estén bien trazados, muy al contrario, sino porque no comparto su modo de ir por la vida. Pero insisto, nada de ello es óbice para no enamorarme de esta historia.
 
Una novela que tiene un par de giros sorprendentes y que tiene uno de esos finales a los que no puedo parar de dar vueltas en la cabeza.
 
Todo ello unido hacen que El deseo de los accidentes sea una novela que os recomiendo muy mucho.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


3 comentarios:

  1. Pues no conocía esta novela y pinta muy bien. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña. Produce el deseo de leer ese libro.

    El argumento me recuerda algo que leí de Borges: "Babilonia no es otra cosa que un infinito juego de azares" (La lotería en Babilonia). https://imagoestinaqua.blogspot.com/2019/07/borges-la-loteria-en-babilonia.html
    También Pablo Tusset dice cosas interesantes sobre el azar: "Se llama Azzardo en italiano; Zufall en alemán; Hazard en inglés; Zahar en árabe: como la flor que distinguía una de las caras de los dados, una siniestra flor que eliminaba del juego a quien la sacara en su tirada. El Azar: lo imprevisible, lo imponderable, lo inesperado que trae desgracia y muerte: el peligro de existir" (En el nombre del cerdo). https://imagoestinaqua.blogspot.com/2020/08/9-sept-pablo-tusset-en-el-nombre-del.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tu reseña me decidí a leerla y la acabé ayer. Es una novela a la que no le sobre nada y que, como a ti, también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar